IV SEMINARIO "DOCTORARSE CON TEMAS ASIÁTICOS" DE LA UCM


Apertura del IV Seminario "Doctorarse con Temas Asiáticos" de la UCM.

El pasado jueves 16 de noviembre tuvimos el placer de asistir al IV Seminario “Doctorarse con Temas Asiáticos”, celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Un lugar de reunión entre investigadores interesados en los estudios orientales desde muy diferentes vertientes. Japón, China y Corea del Sur fueron los grandes protagonistas de una sesión que exponía no sólo la actual situación de la investigación en cuestiones asiáticas, sino también las grandes problemáticas a las que se pueden enfrentar los nuevos doctorandos a la hora de encarar una tesis de estas características.

Presentado por los profesores Pilar Cabañas Moreno y Florentino Rodao, del grupo de investigación GEINTEA (Grupo de Estudios de Interacciones: Europa-Asia), la sesión comenzó con la inolvidable presencia del Dr. William H. Coaldrake, procedente de la Universidad de Tokio. Con la intención de iniciar el seminario hablando de la comunicación de la investigación a nivel internacional, sus valiosos consejos entre agradecidos chascarrillos amenizaron un inicio de jornada que terminó siendo todo un privilegio para los asistentes, a pesar de los escasos 30 minutos de exposición. Mucho más práctica que los siguientes ponentes, logró apuntar las principales claves para realizar un simple resumen sin caer en los errores más comunes, como la elección de un título corto y rompedor que sea fácil de recordar para cualquier lector, el uso de palabras clave muy específicas para evitar las demasiado masificadas o la necesidad de no dar rodeos en la exposición del tema de cualquier artículo académico.

Las perspectivas de la investigación en temas asiáticos en América Latina fueron expuestas por la Dra. Michiko Tanaka desde el Colegio de México y la AsociaciónALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África). Con la misma disposición de tiempo, se trataron los principales obstáculos a los que se enfrenta un estudiante latinoamericano interesado en el ámbito asiático, especialmente japonés. El limitado acceso a los programas académicos, la falta de recursos y apoyo económico, el insuficiente estímulo por parte del alumno o el aislamiento al que muchos investigadores se enfrentan por su especialización son algunas de las cuestiones que se plantearon durante su intervención. A pesar de ello, la profesora Tanaka alabó el logrado plan interdisciplinar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que, además, se pueden encontrar una gran variedad de convenios de colaboración con algunas universidades de Corea del Sur, como la Universidad Nacional de Seúl o la Universidad de Yonsei, entre otras.

Exposición de la Dra. Michiko Tanaka sobre el panorama académico en Latinoamérica.


Asimismo, se hizo especial hincapié en nuevas metodologías de investigación en temas asiáticos, desde la microhistoria para abrir una visión histórica más amplia hasta la sociología cuantitativa complementaria o la metodología comparativa para una potencial aportación académica. Su completa exposición terminaba con unas palabras de gran calado para los asistentes al expresar la necesaria coordinación entre programas académicos para evitar los habituales obstáculos en el campo de la investigación. Por eso mismo, su reivindicación para la creación de consorcios que den acceso a recursos informáticos, proyectos multidisciplinarios y una red de investigadores para mantener discusiones y una continuidad, que, a su vez, compense la falta de información al respecto, resultaría de gran efectividad para el futuro de los estudios orientales a nivel internacional. 

Por último, el profesor Agustín Ramos, procedente de la Universidad de Castilla-LaMancha, se centró en la investigación de Corea en la universidad española, señalando la gran escasez de tesis doctorales sobre Corea defendidas en España, independientemente del ámbito académico. Los asistentes se sorprendieron ante los datos ofrecidos, en los que se podía apreciar un número más inferior de lo esperado, concretamente 26 tesis desde 1987 hasta la actualidad. Igualmente, el profesor Ramos explicó la labor que realiza el CEIC (Centro Español de Investigaciones Coreanas), del que también forma parte. Antes de concluir, también citó las universidades españolas en las que se incluyen planes de estudios relacionados con Corea, siendo la Universidad de Málaga el puente directo hacia la Universidad Nacional de Incheon.






Finalmente, la jornada terminó con la asistencia de representantes de la Embajada de Japón en España, la Asociación deExbecarios españoles del Mombusho en Japón y el área de Asia Oriental del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, encabezado por la profesora Luo Huiling, quienes ofrecieron información sobre becas y ayudas de apoyo a la investigación y al conocimiento de los idiomas por parte de diversas instituciones como la Fundación Japón o el Instituto Confucio de Madrid, entre otros muchos. Antes de cerrar la sesión matinal, el profesor Florentino Rodao especificó que, en el caso de Japón, el sistema educativo es totalmente diferente y, por tanto, llevar a cabo una tesis doctoral en el país no puede ser homologada, posteriormente, en España, resultando ser un dato que la mayor parte de los futuros doctorandos desconocen. La I sesión del IV Seminario “Doctorarse con Temas Asiáticos” finalizó con una completa revisión de becas para todos aquéllos que deseen dedicar parte de su carrera a la labor académica relacionada con los amplios estudios orientales, siendo, un pequeño porcentaje de ellos, protagonistas de la jornada vespertina ante los personalizados consejos de estos expertos. Una oportunidad única que se repite por cuarto año para impulsar los estudios orientales en España y tender la mano a nuevos investigadores que continuarán con el legado.

0 comentarios:

Publicar un comentario